Guía del taller de Internet

Guía del taller de internet

7 Naveguemos seguros por Internet ¿Qué es el cortafuegos o firewall?

El cortafuegos (firewall en inglés) es un programa que controla las conexiones que se hacen a Internet desde nuestro ordenador y hacia nuestro ordenador. Se trata de un sistema de defensa que consiste en instalar una barrera entre nuestro ordenador y la red de Internet por la que circulan los datos. Si utilizamos un cortafuegos y un antivirus, tenemos garantizada la seguridad en nuestra comunicación por Internet. El funcionamiento de este tipo de programas se basa en el filtrado de paquetes; todos los datos que circulan entre nuestro ordenador y la red de Internet son analizados por el programa con la misión de permitir o denegar el acceso.

Captura cortafuegos

En principio, un cortafuegos deniega cualquier tráfico de información, y cada vez que un determinado servicio o programa intenta acceder a nuestro ordenador, como una actualización de un programa, éste nos lo comunica y somos nosotros quien aceptamos o denegamos el acceso.

Hay que tener en cuenta que, aparte de tener instalados sistemas de seguridad en nuestro ordenador, debemos ser prudentes a la hora de navegar y no facilitar información como los nombres de usuario y las contraseñas de los servicios de Internet (acceso, correo electrónico, etc.). De esta manera estaremos navegando de una forma más segura.

Si no tenemos instalado un cortafuegos en nuestro ordenador y queremos instalar uno, podemos buscar toda la información referente a los cortafuegos por Internet, donde podemos encontrar infinidad de artículos y páginas web que nos dan la posibilidad de descargar de forma gratuita este tipo de programas para instalarlos en nuestro ordenador. Pero debemos tener en cuenta que, si tenemos dudas o no sabemos cómo hacerlo, lo mejor es consultar a un profesional.

Ejercicio práctico de cortafuegos

  • Abrimos una ventana del navegador y accedemos a la página web del buscador Google escribiendo en la barra de direcciones www.google.es.

  • Hacemos una búsqueda de los diferentes cortafuegos que se nos ofrecen a través de Internet. También podemos buscar información sobre el cortafuegos que incorpora Windows.

  • Podemos almacenar los resultados más interesantes de la búsqueda en nuestros “Favoritos”.