7 Naveguemos seguros por Internet ¿Qué son los virus y los antivirus informáticos?
Un virus informático es un pequeño programa informático que se puede instalar en nuestro ordenador sin que lo sepamos y que puede atacar nuestros archivos y programas con el objetivo final de extenderse.
Los virus se pueden transmitir de diversas maneras, pero las más habituales son:
Mediante el correo electrónico por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos electrónicos. Si recibimos correos electrónicos de personas desconocidas, que tienen archivos adjuntos y con un asunto que no nos es familiar, lo mejor es no abrirlos y eliminarlos directamente. De esta manera podemos evitar que nuestro ordenador sea infectado por un virus.
Otra forma de transmisión es que alguien nos pase el virus de forma accidental. Puede transmitirse mediante un disquete, CDROM o DVD que contenga programas o archivos que estén infectados sin que el usuario que nos lo pasa lo sepa.
Hay diferentes tipos de virus y los efectos que pueden causar en nuestro ordenador también son diferentes. Algunos alteran datos, otros los eliminan y otros nos muestran mensajes.
Muchos virus se anuncian produciendo sonidos o mostrando mensajes, pero también es habitual que otros no muestren ninguna señal de su presencia en nuestro ordenador. Por eso, un antivirus actualizado es lo único que nos puede indicar si tenemos virus.
Algunos de los síntomas que nos pueden indicar que nuestro ordenador tiene virus son:
Aumento del tamaño de los ficheros.
Reducción de la memoria disponible.
Eliminación de archivos del disco duro.
Reenvío de mensajes de correo electrónico.
Funcionamiento más lento del ordenador.
La mayoría de virus no borran todos los archivos del disco duro, ya que, si lo hicieran, también se borrarían ellos mismos.
Lo más recomendable para evitarnos problemas es utilizar métodos de protección. La mejor protección son los antivirus; otra medida de protección es realizar habitualmente copias de la información más importante que tenemos en nuestro ordenador. Así, en caso de ser infectados por un virus, podemos recuperar la información.
Los antivirus son programas informáticos que sirven para detectar, diagnosticar y destruir los virus informáticos.
El funcionamiento de un antivirus es muy sencillo: nosotros lo tenemos instalado en nuestro ordenador y normalmente tiene un componente que se carga en la memoria del ordenador y verifica todos los archivos abiertos, nuevos y modificados. También hay antivirus que revisan los archivos adjuntos que recibimos o que enviamos con los correos electrónicos, y que también detectan los virus que nos pueden entrar por Internet.
Si no tenemos instalado un antivirus en nuestro ordenador y lo queremos instalar, podemos buscar toda la información referente a los antivirus por Internet, donde podemos encontrar infinidad de artículos y páginas web que nos dan la posibilidad de descargar de forma gratuita este tipo de programas para instalarlos en nuestro ordenador. Pero debemos tener en cuenta que, si tenemos dudas o no sabemos cómo hacerlo, lo mejor es consultar a un profesional.
Ejercicio práctico de antivirus
Abrimos una ventana del navegador y accedemos a la página web del buscador Google escribiendo en la barra de direcciones www.google.es.
Hacemos una búsqueda de los diferentes antivirus en línea que se nos ofrecen a través de Internet.
Podemos almacenar los resultados más interesantes de la búsqueda en nuestros “Favoritos”.