4Introducción a Windows (II) Archivos: programas y documentos
Cuando hayamos visto el funcionamiento básico de Windows y cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas instaladas en el ordenador.
La información almacenada en el ordenador se agrupa en bloques denominados archivos.
En Windows, los archivos están representados en forma de iconos, que pueden ser de varios tipos según la información que contengan.
¿Sabes que...?
La información almacenada en el ordenador se agrupa en bloques denominados archivos.
Terminaciones de archivos más comunes:
.doc
(archivo del Word).txt
(archivo de texto).xls
(archivo del Excel).ppt
(archivo del Power Point).mdb
(archivo del Access).bmp
(archivo del Paint)-
.gif
(archivo de imagen) -
.jpg
(archivo de imagen) .html
(archivo de Internet).htm
(archivo de Internet).wav
(archivo de audio).mp3
(archivo de audio).exe
(archivo para ejecutar programas)
Un programa es la herramienta informática que nosotros utilizamos para crear documentos.
Los programas contienen determinadas instrucciones que obligan al ordenador a comportarse de una manera determinada.
¿Sabes que...?
Los dos tipos de archivos más importantes son los programas y los documentos.
Para ver los programas que tenemos en el ordenador debemos hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el menú de inicio de la barra de tareas y situar el ratón sobre la opción “Todos los programas”. Así veremos cómo se despliega un submenú con los diferentes programas.
Cabe recordar también que podemos tener un icono en nuestro escritorio que nos permita acceder directamente al programa. En este caso debemos hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono del programa al que queramos acceder para ejecutarlo.
Los documentos son los trabajos que nosotros iremos haciendo al utilizar los programas.
Si, por ejemplo, queremos escribir una carta, utilizaremos el programa Word y crearemos un documento que lleve el nombre que le queramos poner. En este caso, el programa que utilizamos es Word y el documento es el trabajo que creamos con él.
Para abrir un documento debemos tener instalado el programa que se utilizó para crearlo, tanto si se creó en nuestro ordenador como en otro. Por ejemplo, si queremos abrir un documento de Word deberemos tener instalado necesariamente el programa Word.
Si tenemos instalado el programa que se utilizó para crearlo, podemos ejecutar el programa (desde su icono en el escritorio o desde el menú de inicio y la opción “Todos los programas”). A continuación, podemos abrir el documento desde dentro del programa, o bien hacer doble clic en el icono del documento (si lo tenemos en el escritorio o en una determinada carpeta) para que se ejecute el programa asociado al documento y se abra el documento.
Otra manera de abrir un documento es desde la opción “Documentos recientes” del menú de inicio. En esta opción podemos ver y abrir los últimos documentos con los que hemos trabajado. Para abrir un documento de este listado de documentos sólo tenemos que hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el menú de inicio, situar el ratón sobre la opción “Documentos recientes” y hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el documento que queremos abrir para que se ejecute automáticamente el programa asociado al documento y se abra el documento.
El usuario informático no hace sus propios programas, sino que utiliza los que diseñan las empresas dedicadas a crear software.
Existen programas cuya función es ser máquinas de escribir, como Word o WordPad; programas que realizan complicadísimos cálculos matemáticos y nos sirven para llevar nuestra contabilidad, como Excel; programas que convierten el ordenador en una herramienta de dibujo, como Paint; programas que nos permiten trabajar con fotografías, como Photoshop; programas que nos permiten crear bases de datos para tener almacenados y organizados todos los datos que queramos, como Access; programas que nos permiten crear presentaciones, como el PowerPoint; programas que nos permiten navegar por Internet, como el Internet Explorer; programas con los cuales escuchamos música, como el Reproductor de Windows Media; programas para jugar, para hablar por teléfono, para enviar mensajes a otras personas...
En definitiva, se pueden encontrar programas que transforman el ordenador en la herramienta que queramos.
Ejercicio práctico de iconos, programas y documentos
- Identificaremos los diferentes tipos de iconos que tenemos en el escritorio.
- Accederemos al menú de inicio y a la opción “Todos los programas” para ver qué programas tenemos instalados en nuestro ordenador.
- Accederemos al menú de inicio y a la opción “Documentos recientes” para ver cuáles han sido los últimos documentos que se han abierto en el ordenador.