Guía del taller de edición

Guía del taller de edición

8 Las tablas Escribir en la tabla

Tabla por defecto

Una vez insertada la tabla en el documento, ya podemos escribir en ella. Pondremos el cursor sobre la primera casilla y escribiremos lo que queramos. Para pasar de una celda a otra, podemos utilizar la tecla de tabulación Tecla tabulador, las teclas de navegación Tecla izquierda o bien podemos situar el cursor con el ratón en cada celda.

Os proponemos que creéis una tabla de 6 columnas y 3 filas. En la segunda columna de la primera fila, empezaremos a escribir los días laborables de la semana (de lunes a viernes) y, en la segunda y tercera fila de la primera columna, escribiremos “mañana” y “tarde”.

Tabla con los dias de la semana en blanco y negro

Word nos permite dar características determinadas a la tabla, cambiar la fuente, el tamaño, el color... Todas las opciones que hemos trabajado hasta ahora en Word se pueden aplicar a las tablas.

Imaginemos que queremos poner el texto de la primera fila en color rojo. Seleccionaremos toda la fila. Para ello, tendremos que hacer clic sobre el margen izquierdo cuando el puntero del ratón se convierta en una flecha Cursor.

Ahora queremos poner el texto de la primera columna en color verde. Para seleccionar una columna, haremos clic en la parte superior de la columna cuando el puntero del ratón se transforme en una flechita negra Flecha abajo.

Tabla con los dias de la semana en colores

Si queremos seleccionar la celda de “MIÉRCOLES” y poner el texto en color azul, colocaremos el cursor en la parte izquierda de la celda y haremos clic cuando se transforme en una flechita negra Flecha inclinada arriba.

Tabla con los dias de la semana en colores y miercoles distinto

Si queremos seleccionar toda la tabla, podemos pulsar sobre el icono Icono mover que nos aparece en el margen izquierdo de la tabla cuando pasamos el puntero del ratón por encima.

Tabla con los dias de la semana en colores y miercoles distinto y flecha

También podemos realizar todas estas selecciones desde la opción “Seleccionar” del menú “Tabla”. Para hacerlo, situaremos el cursor sobre la tabla, columna, fila o celda que queramos seleccionar, abriremos la opción “Seleccionar” del menú “Tabla” y escogeremos la opción deseada.

Menú tabla seleccionar

Dentro de las tablas también podemos insertar imágenes. Seguiremos el procedimiento que hemos explicado en el capítulo 6. Debemos tener en cuenta que, si situamos el cursor en la celda donde queremos insertar la imagen, se nos deformará la fila y la columna en función del tamaño de la imagen. Por eso es aconsejable insertar la imagen fuera de la tabla, darle el tamaño que nosotros queramos y, después, ponerla dentro de la tabla, bien arrastrándola o bien cortando y pegando.