Guía del taller de edición

1 Presentación

En 1997, la Fundación ”la Caixa” puso en marcha un programa pionero cuyo objetivo era acercar las personas mayores a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde aquel año, más de 370.000 usuarios de los 500 centros propios de la Fundación ”la Caixa” o en convenio con administraciones públicas han participado en el programa Informática y comunicación al alcance de todos en las más de 605 CiberCaixas instaladas en toda España. Eso significa que las actividades informáticas han sido y son aún las más solicitadas por los usuarios de los centros y que, además, el programa ha estimulado la creación y el desarrollo de asociaciones de voluntarios de informática en las comunidades autónomas.

El Taller de edición tiene como finalidad aprender el funcionamiento de un editor de texto y familiarizarse con el uso del ordenador, con el ratón, el teclado, así como la barra de menús y de botones de una forma clara y comprensible. Este manual facilitará el aprendizaje de los contenidos teóricos de este taller y la práctica con los ejercicios que se proponen. Es una buena oportunidad para que las personas mayores puedan desarrollarse, de forma autónoma, en un nuevo entorno informático y sean capaces de aplicar, de una forma muy fácil y guiada, los nuevos conocimientos en su vida diaria.

La Fundación ”la Caixa” quiere expresar su agradecimiento a las administraciones públicas con las que mantiene convenios de colaboración por su participación en este proyecto, y a los usuarios del programa porque con su entusiasmo han hecho realidad el acercamiento de las personas mayores a las tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo, también quiere hacer extensivo su agradecimiento a la Fundación Politécnica de Cataluña por la elaboración y la redacción de los contenidos de esta Guía del taller de edición

2 Prólogo

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es una institución pública de educación superior y de investigación, especializada en los ámbitos de la arquitectura, las ciencias y la ingeniería e implicada en el desarrollo tecnológico. La UPC desempeña una investigación de calidad —reconocida internacionalmente— que, a su vez, facilita la formación de investigadores capaces de enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos. La UPC, por su elevada capacidad de transferencia de tecnología a la sociedad, es generadora de conocimiento, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, especialmente en Cataluña, España y Europa.

En el año 1994, la Universidad Politécnica de Cataluña creó la Fundación Politécnica de Cataluña para dar respuesta a las necesidades de formación permanente en los ámbitos tecnológicos y de gestión. Desde su creación se ha consolidado como un nexo entre la Universidad y las empresas, hecho que le ha permitido anticiparse a las transformaciones de nuestro entorno económico y social, y se ha convertido en un centro de excelencia en formación permanente, que integra el conocimiento e incorpora las nuevas tecnologías en un marco competitivo y globalizado.

La Fundación Politécnica de Cataluña, como centro de excelencia técnica y científica, ha participado en la elaboración de esta Guía del taller de edición, validando la calidad de los contenidos tecnológicos, dentro del proyecto que la Fundación ”la Caixa” lleva a cabo en el Programa de Personas Mayores.

Agradecemos a la Fundación ”la Caixa” y a todas las personas que participan en este programa su contribución para abrir y ampliar el espectro de la formación en nuevas tecnologías en la actual sociedad de la información.