3 Las presentaciones (I) Introducción
Word nos ofrece muchas y muy variadas opciones para mejorar la presentación de nuestros documentos. Podremos centrar títulos, colorear un texto, poner texto en negrita, cursiva o subrayado, numerar los párrafos o poner viñetas en ellos, definir un espaciado entre caracteres, dar efectos de fuente y de texto, poner bordes y sombreado al texto...
Todas estas modificaciones que os iremos indicando en Word afectarán a la parte del texto que tengamos seleccionada.
Es decir, seleccionaremos el texto al que queremos dar un formato diferente y después le daremos a Word la orden de que realice la modificación (negrita, color del texto, tamaño de la letra, márgenes...).
Por lo tanto, el primer paso que tenemos que conocer para poder realizar modificaciones en nuestros documentos es cómo seleccionar el texto que queremos modificar.
En Word, la selección de texto se realiza principalmente con el ratón. Utilizando el ratón podremos:
Seleccionar una palabra: haciendo doble clic.
Seleccionar una línea: haciendo clic en el margen izquierdo de la línea. Estamos situados en el margen izquierdo cuando el puntero del ratón se transforme en una flecha
.
Seleccionar un párrafo: haciendo doble clic en el margen izquierdo del párrafo.
Seleccionar todo el documento: haciendo tres clics seguidos (triple clic) en el margen izquierdo. También podemos hacer esta selección desde el menú “Edición”, en la opción “Seleccionar todo”, o bien con la combinación de teclas “Ctrl + E”.
Seleccionar un texto cualquiera: nos tenemos que colocar en el inicio del texto que queremos seleccionar y arrastrar el ratón, manteniendo apretado el botón izquierdo, hasta el final del texto escogido.
Si hacemos un clic en cualquier otra parte del texto, la selección se deshace.
Os proponemos que practiquemos las selecciones; abrimos el documento “doc1.doc” que hemos creado y trabajado en la sesión 2.
Seleccionaremos una palabra. Nos situaremos sobre la palabra “ordenador” y haremos un doble clic; lo que veremos en nuestra pantalla es lo siguiente:

Seleccionaremos una línea. Nos situaremos en el margen izquierdo de la primera línea y haremos un clic; lo que veremos en nuestra pantalla es lo siguiente:

Ahora nos situaremos en el margen izquierdo del segundo párrafo y haremos doble clic; lo que veremos en nuestra pantalla es lo siguiente:

Ahora nos situaremos en el margen izquierdo del documento, no importa la línea, y haremos tres clics para hacer la selección de todo el documento; lo que veremos en nuestra pantalla es lo siguiente:

Recordemos que esta acción también la podemos realizar desde:

Ahora seleccionaremos una parte del documento. Nos situaremos sobre la palabra “Se”, mantendremos apretado el botón izquierdo del ratón y lo arrastraremos hasta la palabra “herramientas”; lo que veremos en nuestra pantalla es lo siguiente:

Recordemos que para deshacer las selecciones podemos hacer clic en cualquier otra parte del texto.