3 Las hojas de cálculo (II) Ejercicios
Insertar, cambiar el nombre, mover hojas de trabajo.
Objetivo: Con estos ejercicios pretendemos que el alumno alcance los conceptos tratados en este capítulo y ponga en práctica todos los contenidos que hemos impartido.



Procedimiento: Abrir el programa Excel. Crear una hoja de trabajo por cada mes del año y ponerle el nombre de cada mes a las hojas creadas. Así practicaremos cómo se tiene que insertar una hoja de trabajo, cambiar el nombre de las hojas de trabajo, mover hojas de trabajo y utilizar las flechas de desplazamiento.
Recordemos que para insertar las hojas debemos hacer clic en el menú “Insertar” y seleccionar la opción “Hoja de cálculo”. Para cambiar los nombres de las hojas haremos doble clic sobre la pestaña de la hoja a la que le queremos cambiar el nombre: veremos que se selecciona el nombre de la hoja y escribiremos el nombre nuevo. Como las nuevas hojas se insertan a la izquierda de la hoja de trabajo activa, es posible que debamos moverlas. Lo haremos haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre la pestaña de la hoja que queremos mover y, sin soltar el botón del ratón, arrastraremos la hoja por la barra de etiquetas hasta el lugar donde la queramos situar.

Ahora guardaremos este libro. Recordemos que, como es la primera vez que guardamos el libro, se abrirá la ventana “Guardar como...”. Lo que debemos hacer es decir donde lo queremos guardar y qué nombre le queremos poner.
Lo archivaremos en “Mis documentos” y le pondremos el nombre de “Mensual”.
A continuación saldremos de Excel. Recordemos que podemos hacerlo desde el menú “Archivo” de la barra de menús buscando la opción de salir o bien desde la barra de título haciendo clic sobre el botón cerrar (X).
Volveremos a entrar en el programa, abriremos un nuevo libro y crearemos una hoja de cálculo por todos los días de la semana.

A continuación guardaremos este libro. Recordemos que, como es la primera vez que guardamos el libro, se abrirá la ventana “Guardar como...”. Tenemos que decir donde lo queremos guardar y qué nombre le queremos poner. Lo archivaremos en “Mis documentos” y le pondremos el nombre de “Semanal”.
Abriremos nuestros dos libros y activaremos la hoja “Febrero” del libro “Mensual” y activaremos la hoja “Miércoles” del libro “Semanal”.
Recordemos que para visualizar los dos libros a la vez tendremos que restaurar las ventanas de cada libro.

Haremos las modificaciones siguientes:
Del libro de trabajo “Mensual”, moveremos la hoja “Enero” hasta la última posición de la barra de etiquetas.
Del libro de trabajo “Semanal”, moveremos la hoja “Lunes” hasta la última posición de la barra de etiquetas.
Cerraremos el programa directamente desde la barra de título. Recordemos que el programa nos pedirá si queremos guardar los cambios de cada libro modificado. Tendremos que seleccionar la opción “Sí” para guardar los cambios en los dos libros.