Guía del taller de Internet

Guía del taller de internet

9 El correo electrónico (II) Ejercicios

Ahora practicaremos los contenidos que hemos trabajado durante este capítulo.

  • Abrimos Windows Internet Explorer.

  • Accedemos a la página web de Gmail con la dirección www.gmail.com.

  • Accedemos a la pantalla donde tenemos que identificarnos, indicando nuestro nombre de usuario y contraseña, para acceder al servicio de correo de Gmail.

  • Identificamos las partes principales de la ventana principal del correo electrónico.

  • Accedemos a las carpetas de los mensajes para ver si contienen algún mensaje. Al lado del nombre de la carpeta se indica entre paréntesis el número de mensajes sin leer.

  • Accedemos a alguna carpeta que contenga algún mensaje sin leer y lo abrimos a fin de leerlo. Para leer un mensaje tenemos que hacer clic sobre cualquier parte del mensaje (remitente, asunto, fecha) y se nos abrirá en la parte central de la pantalla.

  • Si este mensaje ya no nos interesa, lo suprimiremos. Podemos suprimir un mensaje cuando lo tenemos abierto haciendo clic sobre el botón “Suprimir”. Para suprimir un mensaje si no lo tenemos abierto, es decir, si estamos dentro de una carpeta visualizando todos sus mensajes, lo seleccionamos haciendo clic sobre la casilla que hay en la parte izquierda del mensaje y hacemos clic en el botón “Suprimir”.

  • Accedemos a la carpeta “Papelera” para ver que el mensaje que acabamos de suprimir aparece en la carpeta. Lo podemos suprimir definitivamente, dejarlo para que desaparezca automáticamente a los 30 días, o moverlo a “Recibidos” si lo habíamos suprimido sin querer.

  • Pedimos las direcciones de correo a algunos compañeros y enviamos un correo. Accedemos a la ventana de redactar mensajes haciendo clic sobre el enlace “Redactar” y seguimos el procedimiento explicado en el capítulo para ver cómo se tienen que rellenar los campos y de qué opciones disponemos. Hacemos pruebas con los campos “Para”, “Cc” y “Cco ” para comprobar su funcionamiento.

  • Enviamos otro correo, pero esta vez con un archivo adjunto, y comprobamos cómo aparece el archivo dentro del mensaje una vez lo ha recibido el destinatario, qué opciones se nos ofrecen y cómo se guarda en el ordenador.

  • Añadimos a nuestros contactos a los compañeros que nos han facilitado sus direcciones de correo. Para crear los contactos podemos utilizar su nombre y dirección de correo, que ya son suficientes, o podemos pedirles los datos que nos quieran facilitar. Una vez guardado cada contacto, podemos indicar que nos aparezca siempre en la lista de chat. Después de haber creado todos los contactos, podemos crear un grupo y añadir los contactos al grupo; de esta manera podemos ir organizando nuestros contactos en grupos de compañeros, trabajo, familia...

  • Chateamos con alguno de nuestros contactos que esté conectado en este momento. Sabemos que un contacto está conectado cuando el indicador de su izquierda está verde. Si el contacto no está conectado, el indicador está gris y tenemos la opción de enviarle un correo o iniciar una conversación de chat que verá cuando se conecte a su cuenta de correo de Gmail.

El correo electrónico (II) El correo electrónico (II) El correo electrónico (II)
Captura de la animación El correo electrónico (II)

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar este ejercicio. Puedes descargarlo en Adobe.com Descargar plug-in de Flash a http://www.adobe.com (Abre en una ventana nueva)