Guía del taller de Internet

Guía del taller de internet

5 Buscar información en Internet Servicios de Internet

Leer la prensa gratuitamente

Una de las muchas posibilidades que nos ofrece Internet es la de leer la prensa gratuitamente. Para poder acceder a las páginas web de los diarios tenemos diversas opciones: si conocemos el nombre de la página, sólo hace falta que lo escribamos directamente en la barra de direcciones del navegador, y, si no lo conocemos, lo podemos buscar mediante la página web del buscador.

Captura prensa

Si queremos hacer una búsqueda específica, podemos poner el nombre del diario en el cuadro de búsqueda del buscador (por ejemplo El País) y en pocos segundos obtendremos una lista de enlaces para poder consultar las webs que contienen El País. Encontraremos la web de El País digital, pero también encontraremos una web del País Vasco o la de un diario de Colombia.

Otra opción es hacer una búsqueda genérica sobre prensa escrita. En este caso, dentro del cuadro de búsqueda del buscador escribiremos “prensa escrita en castellano” o “periódicos de España” o “periódicos”, y en pocos segundos obtendremos una lista de los enlaces que nos facilitan las direcciones web de los diarios digitales.

Si cada mañana nos gusta mirar los mismos diarios, lo más práctico es crear una carpeta en “Favoritos” y agregar las direcciones de los diarios que nos gusta consultar. Así nos ahorraremos cada día tener que hacer la búsqueda o escribir las direcciones en la barra de direcciones del navegador.

Ejercicio práctico de búsqueda de páginas web de prensa gratuita

  • Os animamos a acceder al buscador Google con la dirección www.google.es y buscar páginas web de prensa gratuita. A medida que las vayamos encontrando, las añadiremos a nuestras direcciones favoritas, organizadas dentro de una carpeta que crearemos para guardarlas.

Consultar diccionarios y traductores

Otra posibilidad que nos ofrece Internet es consultar diccionarios en línea de una forma rápida y gratuita. Incluso hay páginas web que disponen de potentes traductores a otras lenguas.

Para consultar un diccionario lo primero que debemos conocer es el nombre de su página web. Si lo sabemos, lo escribiremos directamente en la barra de direcciones del navegador y, si no lo conocemos, lo podemos buscar mediante la página web del buscador.

En este caso lo más adecuado es hacer una búsqueda genérica, ya que no buscamos una página concreta, sino páginas que tengan diccionarios en línea. Dentro del cuadro de búsqueda del buscador tenemos que escribir “diccionarios” o “diccionarios de castellano”. En pocos segundos obtendremos una lista de enlaces que nos facilitan las direcciones web de diccionarios en línea.

Una vez hemos encontrado los diccionarios que más utilizamos, lo más cómodo y práctico es crear una carpeta en “Favoritos” y añadir las direcciones de las páginas web de los diccionarios. Así nos ahorraremos, cada vez que queramos consultar una palabra, hacer la búsqueda o escribir las direcciones en la barra de direcciones del navegador.

Captura diccionario

A continuación os ofrecemos una lista de páginas que contienen diccionarios y traductores:

  • Real Academia Española

    Página web: www.rae.es

  • Word Reference ofrece diccionarios de español, inglés, francés y portugués

    Página web: www.wordreference.com/es

  • Diccionario de vasco del portal del Gobierno vasco (incluye traductor)

    Página web: www1.euskadi.net/hizt_el

  • Diccionario de la Real Academia Galega

    Página web: www.edu.xunta.es/diccionarios

  • Gran Diccionari de la Llengua Catalana

    Página web: www.grec.net

  • Instituto Cervantes

    Página web: www.cervantes.es

    http://oesi.cervantes.es/traduccionAutomatica.html (acceso directo al traductor)

Uno de los diccionarios de castellano en línea más utilizados es el de la Real Academia Española, cuyo funcionamiento es similar al del resto. Como en todos los diccionarios, encontramos un cuadro de texto donde tenemos que escribir la palabra que queremos buscar y en pocos segundos nos aparece su definición. En el caso de los verbos, nos da la posibilidad de consultar las conjugaciones.

El Instituto Cervantes nos facilita un traductor muy potente del castellano al inglés, catalán, francés y portugués, y a la inversa, que nos permite incluir una gran cantidad de texto y obtener la traducción muy rápidamente.

Ejercicio práctico de consulta de diccionarios y traductores

  • Os animamos a acceder al buscador Google con la dirección www.google.es y buscar información sobre los diferentes diccionarios para ampliar la lista que os hemos facilitado. A medida que los vayamos encontrando, los añadiremos a nuestras direcciones favoritas, organizados dentro de una carpeta que crearemos para guardarlos.

  • Comprobad el funcionamiento del traductor del Instituto Cervantes.

Hacer la compra de casa por Internet

Actualmente hay muchos supermercados que disponen de tiendas virtuales que nos ofrecen un amplio y variado surtido de productos. Desde nuestro ordenador podemos adquirir, de una forma rápida y segura, productos frescos, conservas, congelados o productos del hogar sin necesidad de desplazarnos hasta la tienda.

Si no hemos hecho nunca la compra por Internet, lo primero que hay que saber es en qué tienda queremos hacer nuestra compra. Para conocer qué comercios ofrecen esta posibilidad, podemos hacer una búsqueda genérica en Internet mediante la página web del buscador. En el cuadro de búsqueda podemos escribir “supermercados en línea” o “supermercados en Internet” y en pocos segundos obtendremos una lista de enlaces de supermercados que ofrecen venta en línea, e incluso podemos encontrar artículos relacionados con el tema o comparativas de precios de supermercados.

Captura compra

Otra posibilidad es hacer una búsqueda específica. Si sabemos el nombre del comercio donde queremos hacer nuestra compra, lo podemos escribir en el cuadro de búsqueda del buscador y en pocos segundos obtendremos una lista de enlaces con las páginas web relacionadas.

Si ya sabemos la dirección de la página web que queremos visitar, la podemos escribir directamente en la barra de direcciones de nuestro navegador y rápidamente se nos cargará la página que queremos ver.

El funcionamiento de las diversas tiendas virtuales es muy similar. Lo primero que debemos hacer es registrarnos como usuario. Si antes de registrarnos queremos ver cómo funciona la tienda, podemos entrar como visitante (tan sólo tenemos que introducir nuestro código postal).

Una vez hemos accedido a registrarnos o a realizar una visita, ya podemos hacer nuestra compra. Podemos seleccionar el producto con los menús de navegación, añadir los productos al carro de la compra y pasar por caja. La mayoría de tiendas permiten el pago con tarjetas de crédito y nos informan de que es una zona segura de navegación.

También nos ofrecen la posibilidad de escoger la franja horaria en que queremos recibir nuestro pedido.

La mayoría de tiendas nos permiten guardar nuestro pedido y recuperarlo en compras posteriores.

Ejercicio práctico de búsqueda de supermercados para comprar por Internet

  • Os animamos a acceder al buscador Google con la dirección www.google.es, buscar información de los diferentes supermercados que ofrecen este tipo de servicio y visitar un par de establecimientos. Os podéis repartir por grupos y comparar los precios de la leche, el aceite y el pan.