Guía del taller de Internet

Guía del taller de internet

2 Iniciación a Internet (I) ¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto de redes interconectadas que permite la comunicación entre más de mil millones de usuarios de todo el mundo.

Captura redes interconectadas

Podemos enviar mensajes electrónicos a otros usuarios, estén donde estén; conseguir información sobre casi todo (deportes, música, cocina, viajes, política...); mantener conversaciones por ordenador con cualquier amigo; visitar museos; de todo tipo; ver imágenes, fotografías y vídeos; asociarnos a grupos con intereses similares a los nuestros y participar en debates; hacer cursos de todo tipo desde casa; comprar cualquier producto a través del ordenador...

Para poder acceder a Internet, lo primero que necesitamos es conectar nuestro ordenador a la red. Hay diferentes tipos de conexión:

XTC: red telefónica conmutada, también denominada red telefónica básica (XTB). Es la red original y habitual en la cual se utiliza un módem. Es la red de menor velocidad y calidad. Su coste es el de una llamada local, aunque se puede contratar alguna modalidad de tarifa plana. Hay que tener en cuenta que mientras se está navegando no se puede hablar por teléfono.

XDSI: red digital de servicios integrados. Es una red que surge por la evolución de la red telefónica existente y que ofrece conexiones digitales de extremo a extremo, además de permitir la integración de servicios en un único acceso (teléfono, fax, ordenador, etc.).

ADSL: son las siglas del inglés asymmetric digital subscriber line, que significa ‘línea de abonado digital asimétrica’ y que consiste en una línea digital de alta velocidad a través de las líneas telefónicas de cobre tradicionales. Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que supone más capacidad para transmitir datos y más velocidad. Con este tipo de conexión el usuario puede hablar por teléfono mientras navega por Internet.

Cable: la velocidad de conexión es más rápida que la del ADSL. Se trata de una tecnología diferente que utiliza conexiones multipunto, en las que muchos usuarios comparten el mismo cable. Sirve de apoyo para el servicio de televisión y teléfono.

Vía satélite: conexión para el ámbito de las empresas que se hace a través de una antena parabólica.

Wi-Fi: acrónimo de wireless fidelity o fidelidad inalámbrico. Es un sistema para crear una red de ordenadores sin cables que permite el acceso a Internet.

Para poder disfrutar de este sistema, hay que tener instalada una tarjeta Wi-Fi en nuestro ordenador y darnos de alta en este servicio. Cada vez es más habitual encontrar zonas Wi-Fi en hoteles, cafeterías, áreas de servicio, etc., que permiten conectarse a Internet en la zona señalizada mediante un código.

LMDS: son las siglas del inglés local multipoint distribution system, que significan ‘sistema de distribución local multipunto’ y que consiste en una tecnología de conexión vía radio. Esta tecnología permite, gracias a su banda ancha, el despliegue de servicios de voz, acceso a Internet, comunicaciones de datos en redes privadas y vídeo bajo demanda. Es la alternativa al ADSL en entornos rurales y aislados sin cobertura ADSL.

¿Sabes que...?

Es importante conocer los diferentes tipos de conexión a Internet para saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

¿Sabes que...? ¿Sabes que...? ¿Sabes que...?