Taller de iniciación a la informática

11 Otros periféricos y curiosidades El módem, la cámara digital y el escáner

Módem

Un módem es un dispositivo que permite enviar y recibir información a través del ordenador utilizando la red telefónica. El envío de información desde el ordenador se realiza convirtiendo las señales digitales del ordenador en señales analógicas de la línea telefónica. La recepción de información por parte del ordenador se hace convirtiendo las señales analógicas de la línea telefónica en señales digitales del ordenador.

Los módems se utilizan en muchas aplicaciones, como las comunicaciones telefónicas, radiofónicas y de televisión.

Los módems se clasifican en módems internos y módems externos:

  • Internos:

    consisten en una tarjeta de expansión conectada dentro del ordenador que proporciona una mayor integración, ya que no ocupa espacio sobre la mesa y recibe energía eléctrica directamente del ordenador.

  • Externos:

    son similares a los internos, pero externos al ordenador. La ventaja de estos módems reside en su facilidad para ser utilizados en diferentes ordenadores, y en sus indicaciones a través de los diodos LED (luces de estado del aparato).

La principal utilidad del módem para los usuarios de ordenadores es la de la conexión a Internet mediante la línea telefónica.

Otro dispositivo que en la actualidad se está utilizando para conectar el ordenador a Internet es el router, que para el usuario del ordenador realiza la misma función que un módem.

La principal diferencia entre un módem y un router es la tecnología a través de la cual nos conectamos. Si nos conectamos a una línea ADSL seguramente utilizaremos un router. Si nos conectamos a la red telefónica a una velocidad de 56 kB utilizaremos un módem.

La cámara digital es un dispositivo que permite capturar y almacenar electrónicamente fotografías en un formato digital. Podemos encontrar cámaras digitales que, además de fotografías, también permiten registrar sonidos y vídeos.

Cámara

Cuando hayamos capturado y almacenado los datos podremos transmitirlos al ordenador para procesarlos y visualizarlos.

La mayoría de cámaras digitales ofrecen una pantalla de cristal líquido que permite encuadrar y previsualizar la imagen antes de hacer la fotografía y posteriormente visualizar las fotografías realizadas.

Las imágenes que se van tomando se almacenan en tarjetas de memoria compatibles con la cámara en cuestión.

Algunos tipos de tarjetas de memoria son:

  • CompactFlash
  • Memory Stick
  • SD/MMC
  • MiniSD
  • MicroSD
  • XD
  • SmartMedia

Algunas de estas tarjetas son específicas de algunas marcas, como por ejemplo Memory Stick (Sony) y XD (Fuji, Olympus).

Un punto importante a la hora de decidirnos por la compra de una cámara u otra es el precio y la compatibilidad de sus accesorios. Por ejemplo, que la cámara utilice una tarjeta de memoria compatible con la mayoría de cámaras o teléfonos móviles para poder utilizarla con diferentes dispositivos.

Las cámaras digitales actuales tienen un sistema de transferencia de datos que permite conectarlas a un ordenador y visualizar la imagen como si se tratara de una unidad de disco externo.

Escáner

El escáner es un dispositivo que permite convertir, mediante el uso de la luz, textos e imágenes impresas a formato digital. Si utilizamos un programa de reconocimiento óptico de caracteres podremos convertir textos para que el ordenador los reconozca como caracteres y no como imágenes.

Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

Cuando hayamos obtenido una imagen digital mediante el escáner podremos corregir defectos, recortar una parte o digitalizar texto mediante técnicas de reconocimiento óptico de caracteres.

 

En la actualidad podemos encontrar impresoras multifunción que incluyen en un mismo dispositivo impresora y escáner.

Los diferentes tipos de escáner son:

  • De rodillo:

    como el escáner de un fax.

  • De mano:

    muy económico pero de baja calidad.

  • Planos:

    como el de las fotocopiadoras.

  • Orbitales:

    para escanear elementos frágiles.

  • De tambor:

    obtienen una calidad de escaneo muy buena, pero son lentos y caros.

  • Otros tipos:

    existen escáneres especializados en trabajos determinados (microfilmes, texto de libros enteros, negativos...).

Los escáneres más comunes son los planos o de sobremesa. Están formados por una superficie plana de cristal sobre la cual se sitúa el documento a escanear, debajo de la cual un brazo, que incorpora la fuente de luz y el fotosensor, se desplaza a lo largo del área de captura.

Estos escáneres están indicados para digitalizar objetos opacos planos (como fotografías, documentos o ilustraciones).

Los escáneres planos son los más asequibles y usados, son fáciles de utilizar, obtienen imágenes digitalizadas de una calidad aceptable y son rápidos y económicos.