Guía del taller de edición

Guía del taller de edición

10 Ejercicio final Realización de la revista o el boletín informativo del centro

En este capítulo pretendemos orientaros en la realización de la revista o el boletín informativo del centro.

El objetivo que perseguimos es que pongáis en práctica todos los contenidos impartidos, adquiráis los conocimientos y repaséis los conceptos tratados en los capítulos anteriores.

Para empezar, organizaremos el grupo de trabajo para poder repartir las diferentes tareas y secciones de la revista o el boletín.

Las diferentes tareas que podemos repartir entre el grupo son:

  • Coordinación del grupo de trabajo.

  • Diseño de la revista o el boletín (contenidos, secciones, portada...).

  • Recogida de imágenes.

  • Redacción y corrección de textos.

  • Secciones de la revista o el boletín.

  • Impresión en papel o envío por correo electrónico.

Seguramente os vendrán a la memoria más tareas que podéis anotar para comentarlas con el grupo y repartirlas.

Las imágenes que tenéis que recoger y los textos que tenéis que redactar dependen de las secciones que defináis para la revista.

Algunos ejemplos de secciones son:

  • Portada: puede incluir una fotografía del centro o de alguna actividad realizada en el centro y un pequeño texto que comente alguna sección o artículo interesante que contenga el número actual de la revista. Tienen que ser una fotografía y un texto atractivos que animen al público a leer la revista.

  • Actualidad: puede incluir artículos sobre temas de actualidad, actividades que estén a punto de realizarse en el centro, fiestas, exposiciones...

  • Otros ejemplos de secciones pueden ser cultura, deportes, sociedad, corazón...

Una vez hayáis repartido las tareas entre el grupo y sepáis qué secciones tendrá vuestra revista, ya podéis empezar a elaborarla.

Dado que todos los componentes del grupo trabajarán a la vez en la elaboración de la revista, cada miembro trabajará sus textos e imágenes en documentos independientes.

Cuando los documentos estén listos, tendremos que componer la revista incorporando los diferentes documentos al documento principal y tratando de que el formato (letra, colores, columnas, imágenes...) de cada uno de los documentos se mantenga de la mejor manera posible.

Las siguientes imágenes pretenden orientaros respecto al formato que pueden tener los contenidos de las diferentes secciones (no hace falta que os fijéis en las fotografías y textos de las siguientes imágenes, sólo nos interesa la disposición de los elementos en el documento).

Esta imagen puede ser un ejemplo de portada:

Portada

Esta imagen puede ser un ejemplo de sección con columnas y sin imagen:

Sección de tres columnas

Esta imagen puede ser un ejemplo de sección con columnas e imagen insertada en las columnas:

Sección de tres columnas con imagen

Y por último, esta imagen puede ser un ejemplo de sección con columnas e imagen insertada fuera de las columnas:

Sección de tres columnas con imagen grande

Os animamos a que entre todos practiquéis para hacer una revista que sea atractiva para todo el público del centro y que incluso pueda llegar a otros centros a fin de fomentar la colaboración conjunta en lo que respecta a actividades, revistas...