Guía del taller de edición

Guía del taller de edición

4 Las presentaciones (II) Alineación del texto

Además de poder modificar el aspecto que tendrá nuestro trabajo desde el punto de vista de la fuente, Word nos permite también cambiar la presentación de los párrafos.

Recordemos que Word considera que se ha producido un salto de párrafo cada vez que pulsamos la tecla “Intro” en nuestro teclado. Así, si escribimos una sola palabra en una línea y pulsamos la tecla “Intro”, Word considerará que esta palabra es un párrafo completo.

Como sucedía con las modificaciones de la fuente, podemos realizar modificaciones a partir de la barra de herramientas de formato o bien a partir del menú “Formato”. Las opciones que aparecen en la barra de herramientas son las opciones generalmente más utilizadas, mientras que en las opciones del menú “Formato” encontraremos todas las modificaciones que se pueden realizar en el párrafo, incluso algunas opciones especiales no tan utilizadas pero igualmente útiles.

Para cambiar el formato de los párrafos no será necesario seleccionar el párrafo completo. Bastará con situar el puntero del ratón en cualquier parte del párrafo en cuestión y realizar las modificaciones deseadas. Word entenderá que las modificaciones afectarán a todo el párrafo en el que nos encontramos.

Los párrafos en Word pueden estar alineados a la izquierda o a la derecha, centrados o justificados. Para definir la alineación de un párrafo, podemos situarnos encima y pulsar el botón correspondiente en la barra de herramientas:

Los párrafos suelen estar alineados a la izquierda, ya que el texto principal se acostumbra a escribir de esta forma. Este párrafo está alineado a la izquierda Texto alienado a la izquierda.

En algunas ocasiones, para mejorar la presentación se alinea algún párrafo a la derecha. Este tipo de alineación no se utiliza para la parte fundamental del texto, pero sí para poner algún dato concreto, como por ejemplo nuestro nombre y dirección cuando escribimos una carta formal. Este párrafo está alineado a la derecha Texto alienado a la derecha.

Cuando queremos destacar algún párrafo, o cuando queremos poner algún título en nuestro documento, se puede utilizar la opción de centrar el párrafo a fin de que destaque entre el resto del texto. Este párrafo está centrado Texto alienado al centro.

Una de las opciones más utilizadas para dar a nuestro trabajo una buena presentación es justificar el texto. Cuando un texto está justificado, Word establece una separación entre las palabras de tal forma que el texto queda alineado a la izquierda y a la derecha a la vez. De este modo ofrece una presentación mucho más cómoda de leer y sin picos al final de cada línea. Este párrafo está justificado Texto justificado.

Abriremos el documento “doc5.doc” para practicar estas nuevas opciones. Nos situaremos encima del primer párrafo y lo centraremos; encima del segundo párrafo y lo alinearemos a la izquierda, y encima del tercer párrafo y lo alinearemos a la derecha.

Alineación del texto

Una vez hechos estos cambios en el documento, los guardaremos.

¿Sabes que...?

Una de las opciones más utilizadas para dar a nuestro trabajo una buena presentación es justificar el texto.

¿Sabes que...? ¿Sabes que...? ¿Sabes que...?