Guía del taller de Internet

Guía del taller de internet

6 La comunicación en Internet Los chats

Un chat es un programa informático que nos permite mantener conversaciones interactivas en tiempo real en Internet, lo cual se consigue mediante mensajes de texto entre dos o más usuarios.

Podemos acceder al chat de dos formas:

  1. Instalar en nuestro ordenador un programa específico diseñado para los chats, que se puede bajar de forma gratuita de Internet.

  2. Acceder a un chat mediante una página web que ofrezca este servicio. Ésta es la forma más sencilla y más recomendada para los usuarios noveles.

Captura chats

Los chats están organizados por canales o categorías. Podemos escoger en qué canal queremos participar y hablar sobre el tema concreto de ese canal (amigos, deportes, música, etc.). También podemos establecer chats privados con otros usuarios.

Algunas páginas web ofrecen chats programados que nos invitan a mantener conversaciones con personajes famosos.

Cuando queramos acceder a un chat, nos aparecerá una ventana donde se nos pedirá nuestro alias o nick, que será el nombre por el cual se nos conocerá entre el resto de usuarios del chat. Podemos no utilizar nuestro nombre real y mantener el anonimato.

La estructura básica de un chat está formada por las siguientes partes:

Captura estructura básica de un chat
  1. Ventana de conversación. Es la ventana de mayor tamaño, por la que podemos ver pasar los mensajes de la conversación, que van apareciendo por debajo o desapareciendo de nuestra vista por arriba, aunque podemos recuperarlos si subimos la pantalla con la barra de desplazamiento situada en el lateral de la ventana de conversación.

  2. Cuadro de texto o zona de envío. En este apartado, situado en la parte inferior de la pantalla del chat, el usuario introduce el texto que quiere enviar a la conversación. Para hacerlo sólo tiene que pulsar la tecla “Intro” del teclado después de haber escrito el texto.

  3. Usuarios conectados. La lista de usuarios aparece en una sección a la derecha de la pantalla, donde podemos visualizar los alias de todos los usuarios que hay conectados en ese momento al chat.

Normalmente los chats nos ofrecen la posibilidad de establecer conversaciones privadas. Como su nombre indica, se trata de una conversación que sólo es visible para el remitente y el destinatario en sus respectivos ordenadores. Este chat privado se lleva a cabo en una segunda ventana, similar a la ventana de conversación, con la diferencia de que en ella no encontramos lista de usuarios, ya que se trata de una conversación con una sola persona.

La forma más sencilla de ver el funcionamiento de un chat es entrar en una página web que ofrezca este servicio.

Ejercicio práctico de chats

  • Os animamos a acceder a la página web: www.terra.es/chat/, donde seguro que encontráis algún chat de interés. ¡Animaos a participar!