Guía del taller de Internet

Guía del taller de internet

6 La comunicación en Internet El correo electrónico

El correo electrónico (también denominado e-mail) es una de las herramientas más conocidas y utilizadas de Internet, y nos permite enviar cartas, fotografías, imágenes y documentos en general a otras personas a través de la red de Internet.

Podríamos decir que el correo electrónico es casi igual que el correo tradicional. No obstante, el correo electrónico presenta algunas ventajas con respecto al resto de formas tradicionales de correo.

  • Rapidez. Las cartas (en informática se llaman mensajes) que enviamos por correo electrónico llegan a su destinatario en pocos segundos, aunque éste se encuentre en un país lejano.

  • Economía. Enviar una carta por correo electrónico no tiene ningún coste.

  • Fiabilidad. Los mensajes electrónicos no se suelen perder. Cuando un mensaje no llega a su destinatario, éste es devuelto al remitente con información sobre el posible error.

  • Comodidad. Los mensajes que recibimos quedan guardados en nuestra cuenta de correo, y así los podemos recuperar para imprimirlos, volver a enviarlos a una o a diversas personas al mismo tiempo, responderlo aunque no conozcamos la dirección, etc. También podemos configurar nuestra cuenta de correo electrónico para que los mensajes que enviamos queden guardados.

  • Posibilidades. A través del correo electrónico podemos enviar no sólo mensajes de texto, sino también imágenes, música y cualquier información que tengamos en nuestro ordenador.

Captura correo electrónico

El mensaje que enviamos se entrega a una cuenta de correo electrónico y se puede ver cuando accedemos a esta cuenta de correo electrónico desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Hay muchos programas de correo electrónico (Outlook, Lotus Notes, Pegasus Mail, etc.) y muchos correos web (www.terra.es, www. hotmail.es, www.gmail.com, etc.), y todos tienen un funcionamiento bastante parecido.

Los programas de correo electrónico sirven para acceder a nuestra cuenta de correo electrónico sin que nos tengamos que conectar a una página web. Estos programas, sin embargo, tienen que estar configurados con unos datos muy complicados de conseguir, motivo por el cual la mayoría de veces accederemos a la cuenta de correo a través de Internet.

Para poder enviar y recibir mensajes a través del correo electrónico necesitamos, antes de todo, una dirección de correo electrónico. Normalmente, cuando nos damos de alta en Internet, la mayoría de compañías nos facilitan una dirección de correo electrónico; si no, nos podemos registrar en una página web que ofrezca el servicio de correo web.

Todas las direcciones de correo electrónico del mundo comparten una característica principal: en todas aparece el símbolo @, denominado arroba. Para escribir este símbolo con el teclado, tenemos que pulsar la tecla “Alt Gr” Captura botón Alt Gr y la tecla con el número dos Captura tecla con el número 2.

En el capítulo 8 crearemos una cuenta de correo electrónico y conoceremos cómo funciona.

¿Sabes que...?

Existen diferentes herramientas para comunicarse por Internet, como el correo electrónico, los chats, los foros, los blogs...

¿Sabes que...? ¿Sabes que...? ¿Sabes que...?