Guía del taller de Internet

Guía del taller de internet

3 Iniciación a Internet (II) Arquitectura de contenidos

Cuando hablamos de arquitectura de contenidos, nos referimos a la estructura y la organización de los contenidos de la página web. La arquitectura de los contenidos se desarrolla en la fase previa de la realización de la página y el objetivo es conseguir que la página nos facilite el acceso a la información, y que sea una página de navegación fácil, clara y comprensible y, sobre todo, adecuada para el usuario final.

Elementos básicos de una página web:

  • Texto. Es muy importante que el texto que visualizamos en nuestra pantalla sea de fácil lectura, por lo que un recurso muy utilizado por los diseñadores es el de trabajar con un único tipo de letra y jugar con los tamaños y los colores en función de los apartados o de los menús. De esta forma se facilita la lectura y no se confunde al usuario.

  • Imágenes. Las imágenes que podemos ver en las páginas tienen los formatos GIF o JPG (son formatos de imágenes comprimidas). De esta forma se consiguen unas imágenes poco pesadas y que la página no tarde demasiado en cargarse.

  • Menús. Son una manera rápida y sencilla de moverse de una página a otra. Pueden ser horizontales o verticales. Es muy aconsejable utilizarlos para tener siempre a la vista los diferentes apartados de la página.

  • Elementos de dinamización. Habitualmente podemos encontrar banners estáticos o dinámicos. Pueden ser una manera efectiva de financiar las páginas web, de anunciar novedades, de captar clientes, etc.

  • Formularios. Genéricamente son elementos que permiten al usuario interaccionar con la página web para conseguir un resultado personalizado (enviar datos propios, buscar algo en la página, enviar mensajes, etc.).

  • Buscadores. En algunas páginas web podemos encontrar buscadores que nos permiten buscar determinada información dentro de la misma página.

  • Enlaces. Los enlaces o hipervínculos son unas zonas de la página web sobre las cuales podemos hacer clic y que nos llevan a otras páginas relacionadas. Los enlaces pueden ser palabras o conjuntos de palabras generalmente subrayadas y escritas en un color diferente del de las palabras del texto. También pueden ser imágenes o símbolos, y sabemos que aquella parte de la web es un enlace porque, cuando nos situamos con el ratón sobre el texto o la imagen, el puntero del ratón se transforma en una mano con el dedo índice extendido (Captura puntero del ratón ).

    Cuando nos situamos sobre un enlace, la barra de estado nos indica cuál es el nombre del ordenador al cual accederíamos si hiciéramos clic sobre el enlace en cuestión.

Aspectos básicos de la arquitectura de contenidos:

  • Todos los elementos de las páginas web tienen que seguir un orden y una estructura similares para no confundir al visitante.

  • El tiempo de carga de las páginas tiene que ser rápido, por eso es importante que las imágenes estén comprimidas y tengan poco peso.

  • Es muy importante que las páginas web no estén sobrecargadas de información y que la organización de los contenidos esté pensada para el usuario final.

¿Sabes que...?

El hecho de poder saltar de una página a otra utilizando los enlaces nos ahorra mucho tiempo en nuestra navegación.

¿Sabes que...? ¿Sabes que...? ¿Sabes que...?