Guía del taller de Internet

Guía del taller de internet

1 ¿Repasamos? El ratón

Antes de entrar en materia repasaremos unos cuantos conceptos básicos.

El ratón es un dispositivo móvil que nos permite dar órdenes al ordenador y controlar la acción en la pantalla.

En la pantalla de nuestro ordenador veremos una flecha denominada puntero (Captura puntero) que se desplaza por la pantalla cuando movemos el ratón por encima de la mesa.

El ratón normalmente dispone de un botón izquierdo, una rueda central y un botón derecho. El botón más utilizado es el izquierdo.

¿Qué acciones podemos hacer con el ratón?

Mover el puntero: cuando movemos el ratón por encima de la mesa, el puntero se mueve por la pantalla.

Clic: acción de pulsar una sola vez el botón. Se hace habitualmente con el botón izquierdo y se utiliza para seleccionar un objeto o escoger una opción. Por ejemplo, para seleccionar una herramienta.

Doble clic: acción de pulsar rápidamente dos veces el botón del ratón. Esta acción se hace con el botón izquierdo y sirve para ejecutar una acción. Por ejemplo, para abrir la herramienta seleccionada.

Arrastrar: seleccionamos un elemento pulsando el botón izquierdo; mientras lo mantenemos pulsado, desplazamos el puntero por la pantalla. Se utiliza para desplazar objetos (carpetas, iconos de programas...).
Por ejemplo, para cambiar de lugar la herramienta seleccionada.

Desplazar: esta acción se hace con la rueda central del ratón. Nos facilita el movimiento ascendente y descendente por la pantalla en algunas aplicaciones, como los procesadores de texto o las ventanas de los navegadores de Internet. Es la alternativa a la barra de desplazamiento vertical.

Selecciones: pulsamos el botón izquierdo en una parte de la pantalla sin seleccionar ningún elemento concreto y, mientras lo mantenemos pulsado, desplazamos el puntero por la pantalla. Iremos seleccionando todos los elementos que nos encontremos en el recorrido de nuestra selección.