Taller de iniciación a la informática

3 Adaptar el ordenador El panel de control

Cuando el ordenador esté encendido y ya conozcamos los principales elementos de Windows, como el escritorio, el menú de inicio, los accesorios y las ventanas y cómo trabajar con ellas, podemos comenzar a adaptar el ordenador a nuestras necesidades.

La adaptación del ordenador se realiza desde el panel de control de Windows.

Captura del menú de inicio

El panel de control es una parte de Windows que nos permite acceder a las opciones de configuración de nuestro ordenador, tanto del entorno como de los periféricos. Desde el panel de control podemos agregar nuevo hardware (por ejemplo, instalar una impresora o un escáner), agregar o quitar software (por ejemplo, instalar o desinstalar un programa antivirus), acceder a cuentas de usuario y cambiar opciones de accesibilidad, entre otras opciones.

Accederemos a la ventana del panel de control haciendo clic en el botón "Inicio" y, cuando se despliegue el menú, haciendo clic sobre la opción "Panel de control".

 

¿Sabes que...?

El panel de control es una parte de Windows que nos permite acceder a las opciones de configuración de nuestro ordenador, tanto del entorno como de los periféricos.

Aparecerá la ventana siguiente, donde podremos ver todas las posibilidades que ofrece el panel de control de Windows.

Captura del Panel de control

Las opciones que ofrece el panel de control son las siguientes:

  • "Apariencia y temas"

    nos permite cambiar la apariencia de elementos del escritorio (por ejemplo, el fondo), aplicar un tema nuevo al protector de pantalla del ordenador, personalizar el menú de inicio y la barra de tareas, personalizar las carpetas, cambiar la resolución de la pantalla.
  • "Conexiones de red e Internet"

    nos permite conectarnos a Internet (debemos disponer de un servicio de Internet contratado con una compañía de telecomunicaciones), crear una red doméstica o de una oficina pequeña, configurar la red para trabajar desde casa, cambiar la configuración del módem, teléfono e Internet, configurar una red inalámbrica, configurar el cortafuegos de Windows (ayuda a proteger el ordenador para impedir que usuarios sin autorización obtengan acceso al ordenador a través de Internet o de una red).
  • "Agregar o quitar programas"

    nos permite instalar o quitar programas y componentes de Windows.
  • "Dispositivos de sonido, audio y voz"

    nos permite cambiar el esquema de sonidos que emite el ordenador, configurar los altavoces y dispositivos de grabación y ajustar el volumen.
  • "Rendimiento y mantenimiento"

    nos permite programar comprobaciones periódicas de mantenimiento, incrementar el espacio en el disco duro, configurar los parámetros de ahorro de energía y ver información básica del ordenador.
  • "Impresoras y otro hardware"

    nos permite cambiar la configuración de la impresora, el fax, la cámara, el ratón, el escáner, el teclado y los dispositivos de juego.
  • "Cuentas de usuario"

    nos permite cambiar la configuración de las cuentas de usuario, las contraseñas y las imágenes.
  • "Opciones regionales, de idioma, y de fecha y hora"

    nos permite cambiar la fecha, la hora y la zona horaria del ordenador, el idioma que utiliza y la forma en que se muestran los números, las monedas, la fecha y la hora.
  • "Opciones de accesibilidad"

    nos permite ajustar las configuraciones de visibilidad, audición y movilidad del ordenador.
  • "Centro de seguridad"

    nos permite ver las configuraciones para ayudar a proteger el ordenador (cortafuegos, antivirus, actualizaciones automáticas).

Según cuál sea la configuración del ordenador que queramos modificar, deberemos acceder a una u otra opción.

Al acceder al panel de control deberemos actuar con mucha precaución, ya que podríamos decir que estamos entrando en las entrañas del ordenador y las estamos modificando. Por este motivo no tocaremos iconos que no conozcamos lo suficiente.

Las configuraciones que normalmente requieren modificaciones cuando empezamos a trabajar por primera vez con un ordenador suelen ser las de fecha y hora, pantalla, ratón y volumen.

Ahora veremos cómo, a través del panel de control, podremos acceder a todas estas configuraciones, con el fin de llevar a cabo las adaptaciones según nuestras necesidades.