2 Introducción a Windows (I) Las ventanas: abrir, minimizar, maximizar, restaurar y cerrar
Las ventanas son los elementos básicos de Windows. Una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que proporciona al usuario una interfaz gráfica que le permite trabajar con varias aplicaciones a la vez, cada una en una ventana.
Abriremos una ventana en el escritorio de Windows al hacer doble clic sobre un icono del escritorio o al seleccionar una opción de un menú.
En este caso haremos doble clic sobre el icono "Mi PC" del escritorio. Si el icono de "Mi PC" no aparece en el escritorio, haremos clic en el botón "Inicio" y, cuando se despliegue el menú de inicio, haremos clic en la opción "Mi PC":
La mayoría de las ventanas de Windows tienen tres elementos comunes:
Barra de título:
es la primera línea de la ventana y en ella encontramos el nombre del elemento (programa, documento, carpeta...) que se ha abierto al hacer doble clic sobre el icono u opción del menú. En este caso indica que hemos abierto "Mi PC" para visualizar las unidades de disco de nuestro ordenador. También encontramos los botones para cerrar, maximizar y minimizar.
Minimizar:
si hacemos clic en él con el botón izquierdo del ratón la ventana se oculta en la barra de tareas (en la parte inferior de la pantalla del ordenador, junto al menú de inicio de Windows). Para volver a ver la ventana debemos hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón correspondiente a la ventana en la barra de tareas:
Maximizar:
si hacemos un clic en él con el botón izquierdo del ratón la ventana se hace grande y ocupa toda la pantalla. Cuando tenemos la pantalla maximizada, este botón se transforma en el botón para restaurar (). Si hacemos un clic en él la pantalla vuelve al tamaño que tenía antes de ser maximizada.
Cerrar:
si hacemos un clic en él con el botón izquierdo del ratón la ventana se cierra automáticamente.
Barra de menú:
es la segunda línea de la ventana. Es la barra de acceso a los diferentes menús de todas las opciones disponibles del programa o de la aplicación en la que trabajamos.
Barra de estado:
es la última línea de la ventana y nos da una información que varía según el programa o la aplicación en la que trabajamos.
También encontramos las barras de desplazamiento horizontal y vertical. Si hacemos clic sobre las flechas que hay en los extremos de las barras nos podemos mover y ver todo el contenido de la ventana. También nos podemos mover y ver todo el contenido de la ventana si hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre la barra de desplazamiento y, manteniendo pulsado el botón, movemos la barra en la dirección en la que esté situada la parte que queremos ver del contenido de la ventana.
Debemos recordar que, si tenemos más de una ventana abierta, estaremos trabajando en aquélla que tenga la barra de título de color azul oscuro, que normalmente es la que tenemos delante.