1Conocer el ordenador El funcionamiento del teclado
El teclado, como ya hemos comentado anteriormente, es un dispositivo que nos permite introducir órdenes y datos al ordenador. Está formado por un conjunto de teclas agrupadas según su función (teclas alfanuméricas, de puntuación, especiales, numéricas...).
Las teclas de las letras, las de los signos de puntuación y la barra espaciadora se utilizan igual que en una máquina de escribir.
Normalmente a cada tecla le corresponde una letra, pero también hay teclas que tienen dos o tres signos en estas posiciones:
Para obtener los símbolos de la posición 1, basta con pulsar la tecla una vez.
Para obtener los símbolos de la posición 2, debemos pulsar la tecla de mayúsculas y la tecla correspondiente. Deberemos hacer lo mismo para poner una letra en mayúscula. Por ejemplo:
Para obtener los símbolos de la posición 3, debemos pulsar al mismo tiempo la tecla "Alt Gr" y la tecla correspondiente. Por ejemplo:
Cuando escribimos con un procesador de textos, como Word, y llegamos al final de una línea, el programa pasa directamente a la línea siguiente sin que tengamos que hacer nada. Por tanto, sólo debemos utilizar la tecla "Intro" cuando queramos acabar un párrafo y pasar a la línea siguiente, o bien cuando queramos dejar una línea en blanco.
El cursor es la barra vertical u horizontal, a menudo intermitente, que nos indica en la pantalla la posición que ocupará el próximo carácter que escribiremos.
La tecla de retroceso (), situada justo encima de la tecla "Intro", tiene la función de borrar el símbolo que se encuentra a la izquierda del cursor.
La tecla "Supr", situada a la derecha de la tecla "Intro", borra el símbolo que hay a la derecha del cursor.