1Conocer el ordenador El hardware y el software
El hardware, o parte física del ordenador, está formado por los componentes siguientes:
- Unidad central de procesamiento (CPU) o procesador.
- Memoria.
- Periféricos.
El procesador es el componente que interpreta las instrucciones llegadas de la memoria, procesa los datos obtenidos a través de los periféricos de entrada y comunica los resultados mediante los periféricos de salida.
La memoria es el componente donde se almacena la información, de modo que el procesador pueda procesarla posteriormente.
Los periféricos son los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con nosotros. Estos dispositivos permiten efectuar operaciones de entrada/salida complementarias al procesamiento de datos que efectúa el procesador.
Estos tres componentes principales del ordenador (CPU, memoria y periféricos) se comunican entre sí mediante canales de comunicación, de modo que siempre están al corriente de cuáles son los datos a tratar, qué tratamiento debe darse a los datos...
El software es el conjunto de programas que trabajan sobre el hardware del ordenador y permiten llevar a cabo el procesamiento de la información.
Un programa es un conjunto de datos e instrucciones que el ordenador interpreta y que posibilitan que trabajemos con el hardware del ordenador.
El software se puede clasificar en tres grandes clases:
- Software de sistema.
- Software de aplicación.
- Software de diagnóstico.
El software de sistema se encarga de las operaciones básicas de control del ordenador y sus periféricos. Un ejemplo es el sistema operativo Windows.
El software de aplicación permite la gestión de documentos, la navegación por Internet, la manipulación de imágenes, el procesamiento de datos... Un ejemplo es el paquete de programas Microsoft Office.
El software de diagnóstico permite configurar todo el hardware del ordenador y comprobar que funcione correctamente. Un ejemplo es la herramienta “Administrador de dispositivos” de Windows.